domingo, 21 de febrero de 2016

EL BOSQUE ENCANTADO


      La Asociación Española Contra el Cáncer viene trabajando con nosotros desde el año pasado. Dentro del abanico de actividades que realizamos con ellos, queremos destacar la realizada con los cursos de 2º y 3º de Primaria sobre las  emociones y los sentimientos. esta actividad está unida a nuestro grupo de trabajo de este año de nuestra biblioteca. La actividad se titula "El Bosque Encantado " y se lleva a cabo en dos sesiones, una de manera más oral y otra de carácter más práctico.

¿Qué es El BOSQUE ENCANTADO? 
 
     Es un programa educativo que se realiza a través de un juego y que permite la formación y el entrenamiento en la gestión de las emociones. El juego se desarrolla en un entorno imaginario, un bosque encantado, donde existen habitantes mágicos: brujas, elfos, hadas, duendes, Trolls y castillos abandonados. En el juego incluye ejercicios para: - Dotar de estrategias para identificar las emociones y que el niño comprenda las relaciones entre las emociones y las situaciones en las que se producen.
 
-Entrenar en habilidades para expresar los sentimientos y las necesidades asociadas a los mismos.
-Dotar de pautas para aceptar los estados emocionales positivos y negativos y proporcionar técnicas de control para regular las emociones sin exagerarlas o evitarlas.

  
Las emociones se clasifican en positivas y negativas en función de su contribución al bienestar o al malestar. Todas ellas cumplen funciones importantes para la supervivencia.
-MIEDO: Lo sentimos ante un peligro (real o imaginario). Permite evitar un peligro y actuar con precaución.
-SORPRESA: Sentimos sobresalto o asombro ante un ruido fuerte o ante una situación inesperada. Es un sentimiento que nos ayuda a orientarnos ante una situación nueva.
-AVERSIÓN: Sentimos disgusto o asco hacia aquello que tenemos delante. Nos produce rechazo y solemos alejarnos.
-IRA: Aparece cuando las cosas no salen como queremos o nos sentimos amenazados por algo o alguien. Resulta de utilidad cuando impulsa a hacer algo para resolver un problema o cambiar una situación difícil.
-ALEGRÍA: La sentimos cuando conseguimos algún deseo o vemos cumplida alguna ilusión. Proporciona una agradable sensación de bienestar, de seguridad y energía.
-TRISTEZA: Aparece ante la pérdida de algo importante o cuando nos han decepcionado. Nos motiva a pedir ayudar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario